sábado, 11 de abril de 2020

Expandiendo los límites de la Game Boy Camera: fotos aéreas y a colores

¿Se acuerdan de la Game Boy Camera?

Sí, aquel accesorio para el inmortal sistema portátil de Nintendo, que tomaba fotos en 4 tonos de gris a bajísima resolución. Un cachivache que además ofrecía temporizador, minijuegos, un programa de animación, un mezclador de música chiptune, bizarradas nintenderas por aquí y por allá, y hasta la opción de conectarse al GB Printer para sacar diminutos stickers pixelados.

Hay muchísima gente que gusta de hacer experimentos con hardware modesto, por la curiosidad de probar sus límites o por simple diversión. Y por supuesto, la "cámara digital más pequeña del mundo" (para 1998) atrajo la atención de algunos tipos inventivos que empujaron sus posibilidades hasta niveles que los de Kyoto no habían pensado (o habían descartado por costos).

Como el escocés Simon Harbord, que colocó su GB Pocket con cámara en una cometa (barrilete, chichigua, papalote), y obtuvo imágenes apenas descifrables, pero de todos modos curiosas.



Más en el link: web.archive.org/web/20050219031052/www.harb85.freeserve.co.uk/nint/nint2.htm

Leí también un comentario sobre alguien que la había instalado en un globo, pero sólo encontré esta foto, que puede que no sea el mismo caso que buscaba:


La hallé aquí: twitter.yfrog.com/ncrrtj?sa=0 (link caducado)

Pero mayor mérito se lleva David Friedman, un fotógrafo profesional que en octubre de 2001 experimentó con la GB Camera aplicando la teoría de los colores luz primarios. Básicamente lo mismo que hizo Sergey Prokudin-Gorsky a principios del siglo XX en Rusia. Friedman tomó tres imágenes del mismo sujeto, una con cada filtro (rojo, azul y verde), las transfirió al PC con un cable de Mad Catz , y unió los tres canales en Photoshop. ¿Listo para "armar" una foto a colores?



Inicialmente, como ven, el experimento no funcionó.

Friedman investigó en internet y supo que el chip sensor de imagen de la GB Camera era sensible a infrarrojos. Ahí estaba el problema: la luz infrarroja se estaba filtrando en todas las imágenes. Fue a una tienda de fotografía, compró un filtro infrarrojo, se lo puso a la camarita e intentó de nuevo.








Friedman en poco tiempo perdió el interés en la novedad de su "descubrimiento", pero al menos nos legó las primeras fotos a colores hechas con una GB Camera, para los anales de la historia geek.

Más datos y fotos en el link: www.ironicsans.com/2007/09/idea_color_photos_with_the_gam.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario