lunes, 13 de abril de 2020

Super Mario Sunshine: locuras y glitches

PRIMERA PARTE

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EL SHINE DEL TURBO, SIN EL TURBO

Con un poco de paciencia y reflejos precisos, puedes romper la puerta de la comisaría corriendo con la hélice Turbo sin entrar al mundo correspondiente (1), parando justo antes de cruzar el umbral. Así puedes devolverte para tomar otro accesorio y regresar a enfrentar nuevos retos alcanzando este Shine: con el Hover, ayudado por un par de saltos giratorios (2) o con el Rocket y haciendo buen "timing" de saltos (3).

LA FRUTA FLOTANTE

Es simple y divertido. Consigue a Yoshi, y procede a engullir una fruta. Pero justo cuando la lengua toque, desmóntate. Así la fruta quedará en el aire y Yoshi tendrá una expresión curiosa  (4). Lo gracioso es que la fruta aún está "cargada" o "buffeada" en la memoria, por lo que puedes ir a cualquier lugar y con sólo presionar B la fruta aparece por arte de magia en la lengua de Yoshi para que la trague (5, 6, 7). Hasta puedes tirarte al agua y pulsar B justo antes de que el Yoshi se disuelva, para tener una bonita fruta flotando en el agua (8, 9).

LA TEXTURA EQUIVOCADA

Muchos lo han visto ya. Dejé la foto un poco apagada a propósito, para que lo distingan mejor (cacharro de cámara...). En el hueco donde está la mancha naranja y la moneda azul, en la parte trasera de la torre de la comisaría, podemos ver la textura de las paredes de las casas (10).

EL LIBRO MISTERIOSO

En el episodio de las 8 monedas en la botella (en Noki Bay), baja a la construcción que hay en el fondo y métete en uno de sus huecos que es un túnel. Al final del túnel hay una puerta, y si forcejeas un poco la cámara y la giras, verás que detrás de la puerta hay un libro. No se puede abrir, ni el libro ni la puerta. Y lo peor es que nadie le ha preguntado a Miyamoto acerca de eso >:-(

LLEGAR AL FONDO DEL ABISMO EN PIANTA VILLAGE

Baja a uno de los hongos gigantes que hay bajo la aldea, y si apuntas bien y tienes un poco de suerte, puedes atravesar la barrera que te mata cuando caes al vacío... y llegar literalmente al fondo de este mundo, un enorme espacio azul (o negro si es de noche) desde donde se ve la aldea completa desde abajo. Para eso tienes que deslizarte por una pendiente específica del tronco, no es la del medio, creo que hay que pasar entre los dos hongos de la derecha que se ven abajo (suponiendo que estás viendo desde el hongo). Yo me tiro con el Hover y apunto bien con un sentón para caer alineado, pero no siempre me sale.

SUPERSALTO

En los últimos episodios de Bianco Hills (preferiblemente el 8vo.) ve a donde está la caja roja del Rocket (en el lago, sobre las plataformas) y tómalo. Luego sube a la cuerda y no te muevas. Activa el Rocket las veces que quieras, hasta vaciarlo si deseas, pero sin saltar, siempre parado en la cuerda. Ahora camina (SIN SALTAR) y espera que el remolino te golpee, para que pegues el salto de tu vida. Mientras Mario hace "skydiving" al principio la cámara enloquece, pero tras unos segundos y algún ajuste tienes a Mario de nuevo. En un principio no se ve nada, espera un tiempo antes de que comience a aparecer abajo la silueta de la isla (con varias partes obviadas, lógicamente). Aún tienes que mover un poco la cámara para verla bien. Puede que Mario se quede "trancado", como acostado en el aire, esto se resuelve simplemente pulsando el botón Y de vista en primera persona y listo, Mario sigue cayendo.

CAMINAR BAJO EL AGUA (MÉTODO TRADICIONAL)

Delfino Plaza. En el toldo del vendedor de frutas más cercano a la comisaría, la intersección de la pared con el palo izquierdo puede ser atravesada caminando en cierto ángulo cerrado y con algo de paciencia. Puedes atravesar el palo andando, incluso con Yoshi, pero yo prefiero cruzarlo deslizándome con agua (y quitando las frutas que me estorban del otro vendedor, para lograr un ángulo suficientemente agudo). Así caerás en el "sótano" de Delfino Plaza, incluso por debajo de las alcantarillas.
Para caminar bajo el agua es imprescindible algo que te eleve más alto que un triple salto, es decir, el Rocket o Yoshi. Inmediatamente caigas, comienza a saltar sin parar. Si el juego te detecta unido al piso por más de medio segundo, te mata. Eso sí, evita hacer un triple salto, que puedes quedar de repente metido en uno de los túneles y obligado a salir y repetir el proceso de nuevo. Lo mejor para evitar lo dicho es ir alternando uno o dos pasitos -> salto -> pasitos -> salto -> pasitos -> salto, así evitas saltar demasiado alto y evades las alcantarillas. En el momento que caigas al “sótano”, estarás un poco desorientado, pero sigue dando saltitos y trata de llegar al mar (o a una parte del canal interior donde no pasen túneles). Ahí activa el Rocket (o haz un salto giratorio alto con Yoshi) para alcanzar a sobrepasar la superficie de la arena y poder caminar sobre el lecho marino. El bug se rompe cuando sobresales de la superficie del agua.

SUBIR A LA TUBERÍA DEL MONUMENTO SHINE SIN EL ROCKET

Esta tubería se puso en lo alto del monumento para asegurar que Pianta Village fuera accesible solamente después de obtener el Rocket, pero en realidad también puedes entrar usando el Hover. Primero alcanza la plataforma que está frente al Shine gigante: ponte detrás del monumento, haz un salto lateral con rebote en la pared para ganar altura, y usa el Hover un poco para alcanzar la plataforma. De ahí verás que hay una pasarela curva frente al Shine. Ponte en una esquina y realiza un triple salto recorriendo el corto espacio de esa pasarela, y en el punto más alto del triple salto activa el Hover para darte un último empujón de altura, la suficiente para que puedas quedar colgado de manos de la parte superior del monumento. Te recomiendo que no te pegues al monumento en el momento en que usas el Hover, para que asciendas un poquito más. Sólo al final pégate para quedar agarrado.

SEGUNDA PARTE

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MOSTRANDO EL SHINE DE ESPALDAS

Entra en el tercer episodio de Gelato Beach (la batalla del Wiggler), y cuando lo hayas vencido el Shine aparecerá en el banco de arena donde están el Noki azul y la plantita. Para que el truco funcione, no debemos saltar por el Shine, sino hacer que la planta nos lance hacia él con la duna. Para eso, colócate en el borde de la sombra del Shine, del lado más cercano a la planta (1) y mójala con la vista en primera persona. Así, serás tirado directo al Shine y el cinema mostrará a Mario de espaldas (2).

¿PLATAFORMAS? ¿QUÉ PLATAFORMAS?

El episodio 8 de Ricco Harbor fue un dolor de cabeza para muchos cuando salió este juego. Ahora traigo otro dolor de cabeza más. Normalmente te paras en el borde de la plaza y con el jugo de Yoshi transformas a los peces saltarines en plataformas para llegar hasta el Shine, pero para los que gustan de alardear de pros hay un método "difícil". ¿Ves esas salientes en la pared de la izquierda? Bonitas, ¿no? (3) Usa el estupendo alcance del salto giratorio con Yoshi, y alcanzarás la primera (4). Recuerda que la dirección del salto es hacia donde dejes el stick al final del giro. Alíneate y centra la cámara para ayudarte un poco, y prepárate para el salto complicado. La segunda saliente está un poco oculta por la pared, ten buena puntería y haz otro salto giratorio. Esta vez será prácticamente a ciegas, por la cámara, así que necesitas sentido de la orientación y un sentón en el momento oportuno para caer seguro en la pequeña superficie. De ahí, estás cerca de la torre y la palmera para seguir dando saltos giratorios y llegar hasta la jaula.

LA PALMERA OCULTA DE BIANCO HILLS

La primera vez que la descubrí fue en el Episodio 8, creo que aparece a partir del 6 pero no estoy seguro. En Bianco Hills, pégate a la pared que está junto al molino de agua (procura no pegarte mucho para que Mario no se deslice) y dirige tu vista hacia el puente del lago. Lucha un poco con la cámara, moviéndola con el stick C y centrándola con L, y podrás "meterla" tras la pared. ¡Sorpresa!  ¡Hay una palmera dentro de la roca! (5) Con la vista en primera persona se ve más claramente (6). Parece que los programadores olvidaron quitarla y no tiene ninguna utilidad según lo que he probado. La he mojado, aprovechando "agujeros" invisibles en la pared, y no ha sacado ninguna moneda. He tratado de llegar hasta ella por el "sótano" del nivel (usando el truco del super-mega-salto y cayendo en terreno no-válido) y no he podido alcanzarla desde abajo con el Rocket. Pero estoy orgulloso de haberla descubierto, aunque no tenga el reconocimiento merecido. XD

CAMINAR BAJO EL AGUA - MÉTODO ALTERNO

--- SPOILER ---
Ya se dio arriba la manera tradicional de caminar bajo el agua en Delfino Plaza.
Este es un método "difícil" desde un punto de vista, y "fácil" desde el otro.  Difícil porque es necesario avanzar en el juego hasta ese "glorioso" momento en que Ciudad Delfino está completamente inundada, y fácil porque lo único que tenemos que hacer es nadar bajo uno de los troncos que están cerca del monumento de los Shines, rozarlo por abajo con la cabeza, y en unos instantes caeremos al "suelo" del canal (7). Obviamente esta no es la versión "original" de Delfino Plaza en la que jugamos normalmente, sino otro escenario, modificado para adaptarse a la inundación. Hay pruebas de esto con detalles gráficos por todo el lugar (por ejemplo, las tapas de alcantarillas no se pueden voltear), además en la Delfino Plaza inundada es posible aprovechar un bug y meterse en la casa donde está el tubo rojo (flotando contra el borde del tejado de abajo), y si caminamos bajo el agua hacia el oeste (después de la isla con la mujer de los cocos) hay una zona donde nos meteremos directamente bajo la arena y podremos ver el suelo azul del nivel, en un curioso descuido de los programadores (8).

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